Reseña: Iron Maiden 'Senjutsu'

Reseña: Iron Maiden 'Senjutsu'

Mi relación con Iron Maiden, como la de muchos de vosotros, empezó hace mucho, mucho tiempo. Ya desde que era un crío tuve la opción de escuchar sus discos clásicos en los 80. A principios de los 90, terminando el colegio y empezando a ir al instituto (¡ha llovido desde entonces!), ya empezaba a tener criterio propio para escuchar música, y recuerdo con mucho cariño flipar con la portada del “Live after death”que andaba por mi casa en cassette original y escuchar todos esos clásicos en directo, convirtiendo el “Powerslave” en mi disco favorito de los británicos en aquel momento. Pasaron los años y os podría seguir relatando historietas de abuelo cebolleta, como la de aquel concierto que me perdí -básicamente por tonto-, en el que venían acompañados de Entombed y Spiritual Beggars, ni más ni menos, dos bandas que adoro, pero lo dejaremos para otro momento, porque ahora toca centrarnos en su nuevo disco de estudio: “Senjutsu”.

De entrada, reseñar un nuevo disco de Iron Maiden resulta complicado a alguien como yo, que poco a poco se fue alejando del heavy metal más tradicional, para adentrarse en terrenos más densos, oscuros y extremos, y también por el respeto que una banda tan grande históricamente merecen. Pero sinceramente, escuchar a la Doncella de Hierro es como montar en bici, es algo que pensabas que habías olvidado, pero que sigue ahí, sólo es darle al play y disfrutar.

Y eso que el tema que abre y da título al disco me sorprendió y mucho. “Senjutsu” tiene un comienzo atípico, tribal, que saca de su zona de confort al bueno de Nicko McBrain y que incluso tiene cierta atmósfera oscura, además de melancolía en algunos arreglos de guitarra. Pero es que Maiden hacen lo que les da la gana, y es algo que con este disco lo demuestran con creces, como veremos más adelante. Mencionar también la producción de Kevin Shirley, sobre todo en el tratamiento de la batería, que para mí suena natural y de lujo, aunque para algunos no sea tan satisfactoria. “Stratego” sin embargo, nos lleva de vuelta a la típica cabalgada de la banda, donde el pie derecho de McBrain demuestra ser rapidísimo, como siempre, a pesar de su edad. Adoro a este hombre. ¿A alguien le puede caer mal? Comentar algo curioso y es que, la estrofa de esta canción, me recuerda mucho al estribillo de “Angry Again” de Megadeth. Imaginaciones mías quizá, pero sea como sea es un temazo y no me extraña que lo eligieran como segundo single. Y hablando de singles, llegamos a “The Writing on the Wall”, un tema que inicialmente no me llegó y sin embargo ahora me encanta. Su aire western y su tremendo estribillo, le hace un candidato idóneo para ser tocado en directo y que el público tararee sus melodías de guitarra. Se me ponen los pelos de punta solo de imaginarme un estadio lleno cantando al unísono; cómo lo echamos de menos y qué ganas de que vuelva a ocurrir. Pero bueno, no quiero dispersarme con tristezas pandémicas ya que si todo mejora los veremos en directo en el Estadi Olimpic de Barcelona, en un bolo que promete ser impresionante, como no podría ser de otra manera.

Volvamos con las canciones, y es que ya nos encontramos con “Lost in a lost World”, tema compuesto por Steve Harris y se nota, al igual que los tres que cierran el álbum o el segundo disco, como prefiráis, ya que es un trabajo doble. Tanto el mencionado “Lost...” como “Death of the Celts”, “The Parchment” y “Hell on Earth” son los temas más progresivos y largos de “Senjutsu”, todos compuestos por Harris, con su punzante sonido de bajo marca de la casa y quizá, para algunos, los temas más arriesgados, densos y complicados de escuchar por su duración. Honestamente, para mí no es ningún problema. No es nuevo que Iron Maiden compongan canciones largas y funcionen. Además su carácter progresivo las hace amenas, variadas y disfrutables, ya que contienen elementos reconocibles dentro de su discografía, como la intro de bajo y posterior cabalgada en “Hell on Earth”, con las guitarras acompañando la voz de Bruce Dickinson, el cual por cierto está impecable en todas las canciones, pero dudo que a alguien sorprenda esto y menos a mí, siendo uno de mis frontman favoritos de la historia. Continuando con los temas “menos accesibles”, destacar también el inicio oscuro y las marcadas melodías orientales de “The Parchment” y que, en definitiva, estos cortes más largos permiten que el trío Murray/Smith/Gers se explayen haciendo todo tipo de armonías y solos, que por supuesto, rozan la excelencia.

Para los fans de los cómics está “Days of future past” y, reconocedlo, más de uno ha pensado en X-Men ¿a que sí? Pues si vosotros no, yo sí, y resulta que estaba equivocado, esta canción está basada en otro personaje de cómic, Constantine, o más bien en la película que protagonizaba Keanu Reeves. En lo que no me equivoco es que es otro de esos temas que funcionaría como un tiro en directo, con quizá uno de los estribillos más enérgicos de todo el trabajo, además de ser el más corto, curiosamente.

En definitiva, Iron Maiden no tienen que demostrar nada a nadieHacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren y lo hacen bien, no en vano no son solo una de las bandas más grandes del heavy metal, sino también del rock y de la música en general y su música es, sin lugar a dudas, ese lugar confortable donde apetece refugiarse a menudo; son como los buenos amigos que da igual el tiempo que pase, siempre que los vuelves a ver, esa relación fantástica que tenías no se resiente; son la vuelta al hogar que echabas de menos tras una larga estancia fuera de él. Y nosotros queremos volver a su hogar, a un estadio repleto de gente para que nos deleiten con sus clásicos y estos temas que componen “Senjutsu”, un disco tremendo de una banda que ya es historia viva de la música.

Iron Maiden "The Future Past Tour 2023".

Martes 18 de julio 2023
Palau Sant Jordi (Barcelona)