Clásicos Básicos: Iron Maiden 'Brave New World'

Clásicos Básicos: Iron Maiden 'Brave New World'

Hace 23 años, el mundo no colapsó por el “efecto 2000” y Iron Maiden sacaron un disco tras la vuelta de Adrian Smith y Bruce Dickinson. ¡Y qué disco! Puede que para muchos, “Brave New World” no forme parte de los clásicos de la banda, pero sin duda, es un magnífico trabajo, directo y efectivo, además de, en su momento, muy esperado, por la expectativa que generó el regreso de Smith y sobre todo Dickinson al grupo, tras la época de Blaze Bayley. Y no seré yo quien diga nada malo de los álbumes con Blaze o de él mismo, ya que considero que tienen buenos temas y el sr. Bayley acabó ganándose el cariño de los fans con el tiempo, por ser un tipo entrañable y honesto, que tuvo que llenar un hueco muy grande en una época muy difícil. 

Hay varias cosas que destacan de “Brave New World”, lanzado por EMI el 29 de Mayo del 2000 y que ahora está de aniversario. La producción a cargo de Kevin Shirley y, cómo no, Steve Harris, suena un punto más agresiva y cruda que de costumbre. Aunque los discos de Maiden siempre han tenido un sonido directo y muy “real”, este va un paso más allá en mi opinión, notándose sobre todo en la batería y las guitarras. De hecho, la caja de Nicko suena más punzante y potente que en otros álbumes. Quizá obedezca a la época en la que se grabó, con el nu-metal acechando y con el resto de grupos pecando a veces de “apretar” demasiado los discos para que sonaran mucho más potentes de lo habitual; o tal vez sea simplemente, una circunstancia de la grabación. También me sorprendió, que el carácter progresivo que los británicos siempre imprimen en sus canciones más largas aquí desaparece en buena parte, quedando muy poco de él y haciendo que el disco suene mucho más inmediato. De hecho, “Brave New World” se pasa en un suspiro y de manera súper amena, se digiere muy rápido y creo que es una buena manera de iniciarse en las huestes de Harris y cía.

Buena muestra de lo que comento sería “The Mercenary”, un corte directo y contundente, muy potente y sin florituras, además de muy pegadizo. Por supuesto, el tema más famoso, “The Wicker Man” es otra prueba de esa inmediatez. Una apertura magnífica a un gran álbum. Un corte sencillo pero que entra que da gusto, con un gran pre-estribillo; vamos, un tema perfecto. Destacar dos cosas más de esta canción: su título, referencia a la película de 1973 que si no la habéis visto, os la recomiendo; y el bombo de Nicko McBrain. No me voy a repetir con la rapidez de su pie derecho, pero es en este corte y en el siguiente, “Ghost of the Navigator” donde muchos hemos dudado de si lo hacía con un solo pedal o con doble. Porque el bombo en el segundo tema es impresionante por su tremenda rapidez. Aparte, “Ghost of the Navigator” es otro de los puntos fuertes de “Brave New World”, con ese comienzo en limpio que anuncia epicidad, que va in crescendo con un ritmo contenido, un Bruce espectacular (lo está en todo el trabajo) y, como siempre, con cambios de ritmo marca de la casa.

Si hablamos de más momentos álgidos, también me lo parece un corte como “Blood Brothers”. Con su cadencia de baile de salón, transmite mucho buen rollo y a pesar del aire clásico que tiene, suena a la vez moderno por la manera en la que machacan las guitarras. Las melodías sonarían perfectas con orquestación y hay una notable presencia de teclados. Lo cierto es que me parece un temazo. También hay bastantes teclados en “The Nomad”, uno de los temas más elaborados, tanto rítmica como melódicamente. Tiene bastante atmósfera y unas voces con aires orientales/arabescos, aunque lo que más me gusta en su parte instrumental justo antes del final. Sublime.

Uno de los momentos que más llaman mi atención, es el inicio de “Brave New World” -la canción- que lo podrían haber firmado tranquilamente muchas bandas de post-rock actuales. Lo cierto es que evoluciona y suena intenso y meláncolico, pero pronto su estribillo nos recuerda que estamos escuchando Iron Maiden, sonando más clásico, y los espectaculares solos refrendan esa impresión. Un tema que me gusta mucho, en contraste con el que considero más flojo (pero no malo, ojo) del álbum, “The Fallen Angel”, que es el más corto de todo el disco y que sin ser mi favorito contiene un gran estribillo.

“Dream of Mirrors” abre tranquilo y enigmático, además de con voces y guitarras al unísono, un recurso muy habitual en los británicos. El estribillo es muy bueno y algo depresivo, con un Bruce entonando un “I only dream in black and white, to save me from myself”, que suena doloroso. Tras 2/3 de canción, la cosa acelera notablemente, pero como comentaba anteriormente, a pesar de haber cortes largo como éste, Maiden contienen su instrumentación y nunca llegan a cotas de “progresivo” tan altas como en otros discos.

Acercándonos al final, tenemos “Out of the Silent Planet”, el otro videoclip que sacaron, tras “The Wicker Man”. Aquí “La Doncella de Hierro”, tras un inicio melódico, nos machaca, hasta que llegamos a un estribillo donde el bueno de Bruce vuelve a lucirse, con multitud de coros. Contendrán el tema, para deleitarnos con unos cuantos solos de guitarra y volver a terminar con el estribillo, esta vez acompañado de unas melodías de guitarra junto a las cuerdas vocales de Dickinson. Y se despiden con “The thin line between love & hate”, que suena a epílogo perfecto, un adiós que oscila entre lo rockero y lo melancólico, emocionante y con una de las letras más humanas que ha escrito esta banda legendaria.

“Brave New World” fue un trabajo esperado y muy comentado. Más allá de la expectación creada, creo que fue una muy digna vuelta de dos pilares de la formación y cumplió con creces lo que se esperaba, al menos para mí. Como dije antes, para algunos no formará parte de los clásicos de una banda con multitud de discos clásicos, pero sin embargo pienso que es uno de sus trabajos más dinámicos, directos y disfrutables de toda su discografía, que como siempre con Iron Maiden, no es decir poco precisamente y, os animo a volver a escucharlo ahora que está de aniversario, porque de verdad os digo que vais a encontraros con un disco tremendamente divertido y fácil de asimilar.

Iron Maiden "The Future Past Tour 2023".

Martes 18 de julio 2023
Palau Sant Jordi (Barcelona)
Comprar Entrada

Jueves 20 de julio 2023
Estadio Enrique Roca (Murcia)
Comprar Entrada

Sábado 22 de julio 2023
Bizkaia Arena Bec! (Bilbao)
Comprar Entrada

Aquí puedes ver más información.

1 Comentarios

    • Avatar
      Enrique Cuéllar
      jul 6, 2023

      Un Disco Increíble Para Una Banda Increíble :) Up The Irons !!! :)

Deja tu comentario

*
**No se publicará
*