
A la sombra innegable de la influencia neoclásica de Yngwie Malmsteen, Stratovarius iniciaron una sólida y trabajada carrera, dotando al incipiente Power Metal europeo de unas melodías finas y exquisitas. El dúo Tolkki/Kotipelto derramaron su impronta en maravillosas canciones que, con el paso del tiempo, han adquirio la categoría de clásicas; Father Time, Will the Sun Rise, Forever…son una muestra del inconfundible sello de estos finlandeses que un día dominaron el mundo con su espíritu positivo. La del Leyendas será su única aparición veraniega en España.
::Bio::
STRATOVARIUS fué fundado en Finlandia en el año 1984 bajo el nombre Black Water. Tras numerosos cambios de formación, estilo e incluso nombre en 1985 tenemos el actual (combinación de Stratocaster y Stradivarius) con Tuomo Lassila, Timo Tolkki y John Vihervä como miembros fundadores.
Tolkki pronto se convirtió en la fuerza impulsora del grupo, asumiendo el control de la composición de los temas. Su influencia pronto se tradujo en temas más rockeros con un tinte neoclásico de lo más interesante. Tras su primera demo en el 87 es en el año 1989 cuando editan su primer album “Fright Night”, pero a ésta siguen nuevos cambios de formación que desestabilizan la banda, así como el cambio de sello. Tras su tercer disco “Dreamspace” con el nuevo bajista Jari Kainulainen se incorpora el que será su cantante hasta el momento: Timo Kotipelto. La grabación de “Fourth Dimension” en 1995 supone un gran paso en el crecimiento de la banda, así como la nueva dirección con que afrontar el futuro; esto genera diferencias que acaban por sustituir a su batería y su teclista por miembros no finlandeses. Se incorporan Jörg Michael como nuevo bateria y Jens Johansson (teclista de Yngwie Malmsteen) a los teclados.
Aún así el proceso creativo de la banda continúa imparable, en su disco “Episode” incluyen una orquesta de cuerda y coros que consiguen un sonido único. Algunas de las canciones míticas de la banda pertenecen a ésta época, como Father Time y Will The Sun Rise. Con esta formación verán la luz tres discos más en la que será una exitosa época para la banda: “Visions”, “Destiny” y “Infinite” en el 2000. El nombre de Stratovarius se hizo fama mundial, incluso en Japón donde se convirtieron en grandes del power-metal. Con su proyecto de dos discos “Elements” en 2003 la banda alcanza su máximo en el estilo sinfónico y progresivo, ambos fueron grabados por Nuclear Blast.
Tras esta éxitosa época que les llevo por los Estados Unidos en 2005 Stratovarius sufre un reverso. Su sello Sanctuary tiene problemas financieros y la banda se ve obligada a dar más de 100 conciertos si el apoyo del mismo. Aún así, se hicieron hueco en grandes festivales como el Monster Metal Madness junto con Hammerfall y Shakra gracias a la firme decisión de Stratovarius de seguir adelante y crecer como abanderados del power metal.
Pero los problemas financieros y legales con Sancturary terminaron pasando una factura al espíritu de los músicos, en especial a Tolkki. Éste dejó la banda en Abril de 2008 para formar Revolution Renaissance.
Se tomaron una merecida época de descanso en los bosques de Finladia, la cuál supuso una explosión de creatividad y potencia en sus nuevas composiciones. Así es como, antes de que 2008 acabe tenemos “Polaris” preparado para ver la luz. Grabado en Hästholmen y 5-by-5 Studios en Helsinki y mezclado por Mikko Karmila el album contiene 11 canciones llenas de energía, positividad y con un sonido fresco y renovado.
“Polaris” es pronto aclamado como uno de los mejores discos de la banda y viene seguido de una extensa gira mundial que durará hasta 2010. Arreglos sofisticados, melodías brillantes y siempre heavy metal; todo esto lo convierte en un disco aplaudido por fans y prensa.
Su último concierto de “Polaris” tiene lugar en el Jazztori Festival de Lahti en Agosto de 2010.
Es en este año cuando comienza el proceso creativo de “Elysium”, el cuál por primera vez comienza a integrar a todos los miembros de la banda para que aporten su talento a la misma. Y es durante este proceso cuando se unen a Helloween en su “7 sinners World Tour”, justo tras el lanzamiento de su nuevo single.
Su EP “Darkest Hour” tiene cinco canciones. “Darkest Hour” habla sobre mantener la determinación y la fuerza de voluntad para enfrentarse a los tiempos difíciles. El EP incluye su versión demo, así como “Infernal Maze” (una de las nuevas canciones de “Elysium”) y las grabaciones en directo de “Against the Wind” y “Black Diamond”.
“Elysium” es el último disco de Stratovarius, el que será sin duda una nueva obra maestra de estos grandes del Power Metal.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
ELUVEITIE actuarán en exclusiva en la séptima edición del festival Leyendas del Rock que se celebrará los días 17 y 18 de Agosto.
Eluveitie- Nueva Ola de Folk Metal…
Aunque Eluveitie siempre perteneció a la creciente escena de Folk Metal europeo, ellos supusieron viento fresco para la misma debido a su sonido auténtico, música tradicional celta combinada de una forma única con el moderno death metal melódico. Con su último disco “Everything Remains (as it never was)” se las han arreglado para profundizar más si cabe en su inimitable estilo y poder ser descritos como una auténtica “New Wave Of Folk Metal”.
Formados por Chrigel Glanzmann en 2002 como un simple proyecto, si primer MCD “Vên” fue grabado en la primavera de 2003. En seguida recibieron buenas críticas sobre el mismo y en 2004 fichaban por el sello Fear Dark Records donde regrabaron y remasterizaron “Vên”. Así continuó su carrera, compartiendo gira con grandes del estilo como Finntroll, Amon Amarth, Korpiklaani, Ensiferum, etc.
Tras algunos cambios de formación, en 2005 graban su primer larga duración “Spirit”, que con el videoclip “Of Fire, Wind & Wisdom” supuso un gran paso en el crecimiento deEluveitie. La banda comenzó a tocar en grandes festivales como en Graspop Metal Meeting (Bélgica) y Summerbreeze Open Air (Alemania).
Tras un tiempo de incansables giras, en 2007 se edita “Slania”, que es producido, mezclado y masterizado por Jens Bogren (Amon Amarth, Opeth) en los Fascination Street Studios en Suecia. El magnífico sonido de este disco los hace llamar la atención de Nuclear Blast Records, que se convierte en su nuevo sello.
Pero los incansables Eluveitie estuvieron preparados para un nuevo disco en tiempo record, a finales de 2008 comienzan con la preparación de “Evocation I- The Arcane Dominion”, que sale a la venta en Abril de 2009. Al lanzamiento les siguen enormes giras por toda Europa y Norte América, así como sus primeros conciertos en Rusia.
Su última creación “Everything Remains” supone un descubrimiento para todos aquellos que aún no hayan escuchado a la banda. No es sólo Folk Metal, el sonido heavy, pero con clara influencia de death metal es todo un deleite para los seguidores del estilo.